”El pensamiento crea la realidad”.

ARTÍCULOS ESPIRITUALES

15.01.2012 11:50

LA ESPINACA VERDE SIRVE PARA CURAR

LA ESPINACA ¿Puede un solo vegetal de hoja verde prevENIR el cáncer, ayuda a lograr los objetivos de una pérdida de peso, disminuir la presión arterial, fortalece el corazón, e incluso prevenir defectos de nacimiento? La espinaca es una excelente fuente de vitamina K, vitamina A, manganeso,...
10.11.2010 15:01

MASAJES AYURVEDA

De alguna forma el masaje es una prolongación del sentido del tacto, pero de un modo preciso y consciente.Desde la Antigüedad, el ser humano se ha servido de este tipo de contacto con el objetivo de ayudar a quien lo recibe. Los beneficios del masaje ayurvédico son múltiples; beneficios que...
10.11.2010 14:52

EJERCICIOS DE RELAJACIÓN

  COMBATE EL ESTRES Este es un ejercicio ideal para aquellos momentos en los que hemos sufrido mucho estrés o presión como por ejemplo tras un duro día de trabajo, un examen importante, etc. Está indicado para que te tranquilices una vez llegues a casa y no permitas que la mente siga...
10.11.2010 14:46

APRENDIENDO A RESPIRAR

Generalmente el ser humano respira solo lo necesario para subsistir sin darse cuenta de que en la respiración se oculta una increíble fuerza vital que nos ayudaría a revitalizar nuestro cuerpo, avanzar más rápido, crecer con más facilidad, traernos un bienestar, ... etc. Y ni que decir tiene que...

ARTÍCULOS ESPIRITUALES

 ¿Qué es la Meditación?

"El Yoga (unión) consiste en suprimir las modificaciones de la mente."
Yoga Sutras de Patanjali. Siglo II d.C.

La meditación no es un asunto del pensamiento, pues está mas allá de él. La meditación está en los intersticios de la palabra, en los silencios dónde sólo queda la presencia. Uno no va al encuentro de la meditación, sino la meditación viene al encuentro de uno. La meditación se mueve cuando uno intenta estar quieto, y se queda quieta cuando uno se mueve. Y sin embargo está. Es la presencia vivificante de la vida, es la energía en su estado de quietud, es la paz en esencia y en presencia.
Pero percibir esa presencia, requiere escuchar el silencio, y comenzar a tolerarlo para luego disfrutarlo. La mente no quiere saber nada del silencio, necesita ser estimulada constantemente. Los sentidos, los pensamientos y las palabras, son como el alimento de la máquina mental, que funciona por sí misma, rolando y rolando. La ausencia de ellos, generalmente es percibida como un peligro mortal, que debe se evitado a toda costa. Es la disolución del ego, lo que está en juego. Y el ego en tanto que hecho de las modificaciones mentales se resiste a ello. Desde la visión yóguica, el ego es el causante del mayor sufrimiento, pues sus castillos de arena se disuelven a la menor ventisca. Sin embargo en los silencios de la mente se encuentra lo más auténtico y perdurable de sí mismo. Una melodía no es tal sin sus silencios.
El Yoga nos enseña a permanecer en una postura, quietos, en silencio, sin hacer nada. No hay ningún esfuerzo en ello, no hay hacia dónde ir, ni adónde llegar. Liberamos a la mente de sus recuerdos y de sus proyectos, y disfrutamos del silencio, de la energía vital, de la paz profunda. La meditación conoce solo un tiempo: el presente. Es conciencia del presente.
De esta forma, como una vasija que es vaciada, y cuyo vacío no pertenece a ninguna vasija, y es a su vez común a todas las vasijas, adviene la paz y la relajación profundas. Cuando vaciamos la vasija dejando espacio, puede el nuevo contenido advenir, fresco como el agua pura y cristalina.
Cuando las olas del lago se aquietan, el fondo se manifiesta. Cuando las olas de la mente se aquietan, el perceptor percibe su naturaleza.

 

 

MEDITACIÓN VIPASANA

La Vipassana es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India.

Estuvo perdida durante siglos para la humanidad, y fue redescubierta por Gautama el Buda hace más de 2.500 años.

El término vipassana esta compuesto de dos partes-vi que significa “en varias formas” y passana que significa “ver.” Entonces vipassana significa ver en varias formas.

 

Vipassana significa ver las cosas tal y como son en realidad. Es un proceso de auto - purificación mediante la auto - observación. Se comienza observando la respiración natural para concentrar la mente y luego con la conciencia agudizada, se procede a observar la naturaleza mutable del cuerpo y de la mente; y se experimenta las verdades universales de la impermanencia, el sufrimiento y la carencia de un ego permanente. éste es el proceso de la purificación: el conocimiento de la verdad a través de la experiencia directa. Todo el camino (Dhamma) es un remedio universal para problemas universales y no tiene nada que ver con ninguna religión organizada ni con ninguna secta y por ésta razón puede ser practicada por todo el mundo, en cualquier momento y lugar, sin que se produzca ningún conflicto por motivo de raza, religión o comunidad a la que se pertenezca y será igualmente beneficioso para todos y cada uno.

 

Se puede decir que vipassana es:

  •    Una técnica para erradicar el sufrimiento.
  •    Un arte de vivir que se puede utilizar para contribuir positivamente a la sociedad.
  •    Un sistema de purificación mental que nos capacita para afrontar las tensiones y los    problemas de la vida en una forma tranquila y equilibrada.

 

La meditación Vipassana permite alcanzar las metas espirituales más elevadas: la liberación total y el pleno despertar. Su propósito no es curar las enfermedades físicas. No obstante, como consecuencia de la purificación mental, desaparecen muchas de las enfermedades psicosomáticas. En verdad, la Vipassana elimina las tres causas de la infelicidad: deseo, aversión e ignorancia. Mediante la práctica continuada, la meditación elimina las tensiones que se van desarrollando en la vida cotidiana deshaciendo los nudos que ha ido atando nuestra vieja costumbre de reaccionar de forma desmedida a las situaciones agradables o desagradables.
Aunque la Vipassana fue desarrollada como técnica por el Buda, su práctica no queda limitada a los budistas y bajo ningún concepto hay nada parecido a una conversión. La técnica funciona sobre la sencilla base de que todos los seres humanos comparten los mismos problemas; y que una técnica que pueda erradicar esos problemas tendrá una aplicación universal. Los beneficios producidos por la meditación Vipassana han sido experimentados por personas con muy diversas creencias religiosas sin que hayan tenido ningún conflicto con la fe que procesan.

 

MEDITACIÓN DHAYNA

Como dice el Bhagavad Guita: "El que ve inacción en la acción y acción en la inacción es el sabio entre los hombres. Es un Yogui y realiza todas las acciones" Cap. IV, 18.

 

Desde el punto de vista de la filosofía yóguica el ser humano se encuentra en un estado de ignorancia o avidya que lo lleva a identificarse con el cuerpo y con la mente, y lo lleva a ignorar su propia naturaleza esencial. Esta naturaleza esencial se encuentra más allá de la materia, pero también más allá de la mente y de sus manifestaciónes. La tradición yóguica dice que detrás de este velo mental y corporal se encuentra el Ser, el Atman, el estado de pura conciencia, cuya naturaleza es de una dicha (ananda) y una paz perdurable, lo cual trae ecuanimidad y un estado de paz interior. Este es el significado de las palabras sánscritas Sat Chit Ananda o Existencia, Conocimiento y Dicha.
Es por ello que el propósito de la meditación es el de trascender estos velos, trascender las identificaciones con el cuerpo, con los sentidos y con la mente. Y esto no solo es el propósito de la meditación, sino también de todo el Yoga en sus diferentes manifestaciones.
El fin de la meditación es alcanzar este estado de paz profunda en donde se experimenta una dicha y una alegría sin motivo, como la naturaleza esencial del ser humano. En este estado el sujeto y el objeto desaparecen, quedando solo la pura conciencia. Es como una taza sumergida en el océano, llena por dentro y por fuera. Es un punto de conciencia en el universo, con una enorme energía latiendo, la energía de la vida misma, sin motivo, la vida por sí misma. Es una semilla de vida y conciencia replegada en sí misma.
Según las enseñanzas del Yoga esto solo se puede alcanzar de una sola forma: deteniendo los movimientos de la mente. Solo cuando la mente detiene sus movimientos incesantes, se alcanza este estado de paz profunda y felicidad perdurable y sin objeto.
En un primer acercamiento a esta rotunda e impactante afirmación la mente del occidental se revuelve quedando en un estado de perplejidad absoluto. En este punto el pragmatismo y racionalismo occidental se enfrenta profundamente a las concepciones orientales, concepciones que por lo demás poseen un acervo de miles de años de antigüedad.
Entonces tenemos que la meditación es un estado de conciencia donde se trasciende la identificación con el cuerpo y con la mente. Es por ello que se le llama estado trascendental. La mente detiene sus incesantes movimientos, se aquieta completamente. El meditador experimenta un estado de paz profunda y de alegría inmensa, lleno de energía latente, la energía de la vida misma latiendo desde lo profundo del Ser.